Política de Calidad del Laboratorio Bios Salud

Nuestra política de calidad está basada en lograr la máxima satisfacción de nuestros pacientes a través de la mejora continua , realizando el trabajo más eficientemente cada día.


Objetivos de la Calidad

  • Mejora en la atención del paciente, revisando cada uno de los procedimientos que están involucrados en la misma.
  • Capacitación contínua del personal; contribuyendo así a la motivación por su trabajo y al pleno desarrollo de las habilidades personales.
  • Lograr mayor confiabilidad en el resultado, para poder ofrecer calidad total a través de la definición de políticas, procesos, programas e instrucciones claras de trabajo.


Sistemas de Calidad del Laboratorio

La calidad es el conjunto de las características del laboratorio que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas.
Dichas necesidades, planteadas como un objetivo constante se refieren a normas ó standares establecidos y los respectivos indicadores de que los mismos se alcanzaron.
La dirección del laboratorio define claramente los objetivos y las normas para establecer el sistema de calidad.
Imparte las órdenes para que en dicho sistema participen todos los trabajadores a todo nivel, entrenando, cooperando, formando y capacitando en forma continua, logrando la concientización que apunte a una mejora continua.


Normas de la Calidad

Se proporcionan las normas a seguir, en forma clara y sencilla, de modo tal que todo el personal entienda y participe en la gestión de la calidad.
Se instruye que el objetivo final es satisfacer permanentemente las necesidades de los pacientes, logrando que los resultados obtenidos representen fielmente su estado de salud, a fin de proporcionar a los profesionales médicos las herramientas que lo ayuden a un diagnóstico correcto.
Así mismo se instruye sobre los costos de la no calidad, evitando repeticiones por fallas en las etapas pre y post analíticas, tomando conciencia que dichas fallas se producen por improvisaciones, falta de método, desorden, prisas, desacuerdos, malentendidos, etc., situaciones todas previsibles si se actúa correctamente por primera vez.

Ruta de la Calidad

La calidad es un objetivo que se alcanza si se considera la idea básica de hacer las cosas bien a la primera vez y mejorar constantemente en base a experiencias ya vividas.
La filosofía de la ruta de la calidad puede resumirse en los siguientes objetivos básicos:

  • Mejorar todos los procesos dentro de la organización.
  • Contribuir a la mejora y desarrollo del laboratorio.
  • Establecer un ambiente laboral agradable, con sentido positivo, basado en el respeto mutuo de las cualidades humanas.
  • Optimizar las posibilidades personales del pleno desarrollo de sus habilidades.
  • Analizar servicios, procesos, seguridad laboral, higiene y todo lo referido a la problemática institucional.


Recursos Humanos

Para que el sistema de calidad pueda alcanzar el nivel máximo de satisfacción se debe lograr el compromiso y la integración del recurso humano.
En las diferentes áreas, desde los puestos ejecutivos hasta el personal de maestranza y cadetes deben sentirse:

  • Valorados e integrados al grupo que trabaja en pos de la calidad total.
  • Controlados en las responsabilidades de su tarea.
  • Aceptados y reconocidos en su desempeño, como parte de un grupo que propende permanentemente a mejorar.